Documentos de Trabajo Espacial

Esta sección reúne los documentos de trabajo, working papers, datos agregados y preprints del Centro Producción del Espacio que se publican bajo la serie Documentos de Trabajo Espacial (ISSN 2452-6002). La publicación de esta serie es revisada por el equipo del Centro Producción del Espacio para realizar sugerencias a los autores. En general se publican documentos de trabajo como resultado de investigaciones internas al centro, pero también aceptamos aportes de colaboradores que deseen publicar sus avances en materia de investigación antes de enviarlos a un journal. En este ultimo caso, se debe consultar al director del CPE la disponibilidad del equipo, dado que debemos hacer una revisión del documento para que se ajuste al rigor metodológico propuesto y que esté en linea con nuestra política de investigación socio-espacial.

AÑO 2019

Vol. 1. N° 2.

Exploración empírica del mercado inmobiliario en el Gran Santiago.


Francisco Vergara-Perucich & Carlos Aguirre-Nuñez. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.26406.06723

Resumen. El presente artículo presenta diferentes aproximaciones exploratorias sobre el mercado inmobiliario del Gran Santiago a partir de evidencia empírica recolectada por fuentes primarias y secundarias. Desde esta exploración se desprende la importancia de avanzar hacia mecanismos de gestión urbana que permitan avanzar hacia una ciudad más igualitaria, donde el mercado de venta y arriendo de viviendas debe sujetarse a regulaciones más estrictas dado que la vivienda es un bien básico expuesto a la especulación para el caso estudiado.

Vol 1. N°1.

Villa San Luis: histórico espacio en disputa entre el capitalismo y el humanismo.

Francisco Vergara-Perucich. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.24728.34565

Resumen. El presente artículo es un ensayo sobre la Villa San Luis, espacio residencial construido durante el gobierno de Salvador Allende, que ha sido centro de las disputas espaciales del barrio alto entre un entendimiento del patrimonio en tanto materia y el patrimonio en tanto relaciones sociales. Desde este enfoque, la Villa San Luis ofrece un caso ejemplar sobre cómo el capitalismo amolda el discurso de la historia social para darle sentido productivista. 

AÑO 2020

Vol. 2. N°1.

Estudio exploratorio de áreas urbanas propensas a propagar enfermedades contagiosas: El caso de las capitales regionales en Chile.

Carlos Aguirre Nuñez, Juan Correa Parra y Francisco Vergara Perucich. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.10992.00005

Resumen: El presente artículo es un documento de trabajo sobre el desarrollo de un nuevo mecanismo para determinar centralidades en ciudades chilenas a partir de datos del servicio de impuestos internos. En el caso particular de este estudio, se ha buscado identificar potenciales sub-centralidades donde se pueden producir mayor cantidad de interacciones entre personas. Esto, en el contexto de la expansión del contagio por coronavirus (COVID-19) en Chile durante el año 2020. Así, el artículo identifica sub-centros urbanos donde se producen potenciales focos de contagio y permite planificar medidas de control de tránsito de personas para reducir las posibilidades de expansión de la enfermedad por interacción social física directa.

Vol. 2. N°2.

Propuesta de política fiscal para una cuarentena socialmente sustentable en Chile ante la pandemia del Coronavirus.

Francisco Vergara Perucich & Martín Arias-Loyola. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.13343.92326

Resumen: El día 7 de abril de 2020 el gobierno anuncia que comenzará a levantar las cuarentenas en Chile de forma progresiva. Creemos que esta decisión, contraria a toda la evidencia científica internacional, tiene motivaciones socio-económicas: la crisis social por una cuarentena que asegure la salud pública podría costar más vidas que el propio coronavirus. En este contexto, parece una apuesta arriesgada y creemos que ha existido un exceso de discusión sobre epidemiología y poco sobre política fiscal para enfrentar la pandemia sin crear una crisis. En este artículo buscamos desarrollar un plan de acción en esa línea que parte de dos premisas: la cuarentena es la mejor medida para controlar el virus y los estados que han asumido estas medidas se han acompañado de un gasto fiscal agresivo orientado a la protección de la economía de los hogares. Se plantean medidas inmediatas y a mediano plazo. En ambos casos se acompañan las propuestas con datos de montos a invertir y se revisa brevemente como estas propuestas se ajustan a lo que están llevando a cabo otros estados que enfrentan la pandemia del coronavirus.

Vol. 2. No 3.

Contribución al estudio de la epidemiología espacial del COVID-19 en Chile

Francisco Vergara Perucich, Carlos Aguirre Nuñez y Juan Correa Parra.

Pronto online.

 

Vol. 2. No 4.

Cartografías del apruebo: Análisis preliminar del plebiscito para cambio constitucional, Chile 2020

Francisco Vergara Perucich, Ricardo Greene, Juan Correa Parra, Carlos Aguirre Nuñez y Francisca Cancino.

Disponible en: 10.13140/RG.2.2.24281.34408

Variación de votantes

Resumen: A partir de los resultados del plebiscito del 25 de octubre del 2020, se realizó un estudio preliminar y territorializado a nivel comunal para revisar algunas tendencias y levantar oportunidades de investigación. Dada la relevancia del proceso constituyente, el presente documento busca compartir alcances y observaciones. Si bien muchos de los resultados aquí expresados son preliminares, ciertamente se han realizado con rigor científico y con foco académico. Conjuntamente, compartimos los datos para que otros investigadores e investigadores también avancen en el conocimiento referido al proceso eleccionario. Algunos hallazgos importantes son el aumento de participación en sectores de menores ingresos, que —se puede conjeturar— se tradujo en votos para el Apruebo, dado que en aquellas comunas donde se produce reducción de votantes, es donde menos votos obtiene esa misma opción. Los territorios más aislados del país, por su parte, tuvieron baja participación, lo que abre interrogantes sobre sistema de transporte, envejecimiento e igualdad territorial. Finalmente, realizamos una exploración econométrica de los resultados para testear algunas hipótesis socioespaciales; identificamos, en ello, la importancia de generar investigaciones más precisas dado que los modelos ofrecen factibilidad a partir de dos regresiones lineales múltiples.