Documentos de Trabajo Espacial

Esta sección reúne los documentos de trabajo, working papers, datos agregados y preprints del Centro Producción del Espacio.

AÑO 2019

Vol. 1. N° 2. Exploración empírica del mercado inmobiliario en el Gran Santiago.
Francisco Vergara-Perucich & Carlos Aguirre-Nuñez. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.26406.06723

Resumen. El presente artículo presenta diferentes aproximaciones exploratorias sobre el mercado inmobiliario del Gran Santiago a partir de evidencia empírica recolectada por fuentes primarias y secundarias. Desde esta exploración se desprende la importancia de avanzar hacia mecanismos de gestión urbana que permitan avanzar hacia una ciudad más igualitaria, donde el mercado de venta y arriendo de viviendas debe sujetarse a regulaciones más estrictas dado que la vivienda es un bien básico expuesto a la especulación para el caso estudiado.

Vol 1. N°1. Villa San Luis: histórico espacio en disputa entre el capitalismo y el humanismo.
Francisco Vergara-Perucich. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.24728.34565

Resumen. El presente artículo es un ensayo sobre la Villa San Luis, espacio residencial construido durante el gobierno de Salvador Allende, que ha sido centro de las disputas espaciales del barrio alto entre un entendimiento del patrimonio en tanto materia y el patrimonio en tanto relaciones sociales. Desde este enfoque, la Villa San Luis ofrece un caso ejemplar sobre cómo el capitalismo amolda el discurso de la historia social para darle sentido productivista. 

AÑO 2020

Vol. 2. N°1. Estudio exploratorio de áreas urbanas propensas a propagar enfermedades contagiosas: El caso de las capitales regionales en Chile.
Carlos Aguirre Nuñez, Juan Correa Parra y Francisco Vergara Perucich. Disponible en: 10.13140/RG.2.2.10992.00005

Resumen: El presente artículo es un documento de trabajo sobre el desarrollo de un nuevo mecanismo para determinar centralidades en ciudades chilenas a partir de datos del servicio de impuestos internos. En el caso particular de este estudio, se ha buscado identificar potenciales sub-centralidades donde se pueden producir mayor cantidad de interacciones entre personas. Esto, en el contexto de la expansión del contagio por coronavirus (COVID-19) en Chile durante el año 2020. Así, el artículo identifica sub-centros urbanos donde se producen potenciales focos de contagio y permite planificar medidas de control de tránsito de personas para reducir las posibilidades de expansión de la enfermedad por interacción social física directa.