ATLAS DE INDICADORES ESPACIALES DE VULNERABILIDAD ANTE EL COVID-19 EN CHILE

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el Centro Producción del Espacio hemos estado trabajando en recopilar información útil para la toma de decisiones a la hora de enfrentar esta crisis sanitaria. En nuestro sitio hemos compartido diferentes avances. Productos de investigación en representación cartográfica han sido clave para orientar nuestra propia comprensión socio-espacial de este fenómeno. El enfoque de las coluciones y medidas preventivas deben alimentarse de manera interdisciplinaria y para eso muchos expertos debemos salir de la zona de confort de nuestros campos de conocimiento para intentar aportar en otros. Los matemáticos lo han estado haciendo con los epidemiólogos, los biólgos con los médicos, los ingenieros con los kinesiólogos, en una larga lista de cruces disciplinares. En este sentido, las ciencias sociales también tiene mucho que aportar. Desde la perspectiva de los estudios urbanos y la geografía humana, en el CPE hemos producido información relevante para estos fines y hemos decidido dejarla a libre disposición de la comunidad. Esto se manifiesta en dos productos:

1 Atlas Carográfico

2 Una base de datos de respaldo de dicho atlas

En este breve espacio, compartimos ambos productos.

El atlas se ha titulado “Atlas de Indicadores Espaciales de Vulnerabilidad ante el COVID-19 en Chile”, en el cual se presentan los principales productos cartográficos que informan los lugares de las principales ciudades de Chile donde la pandemia puede causar más daño a las personas y comunidades. En escencia, es un atlas que representa cartográficamente las zonas más vulnerables de nuestras ciudades, que es donde el COVID-19 puede ser más letal. Este atlas fue desarrollado por los investigadores Francisco Vergara, Juan Correa y Carlos Aguirre, pero además en su confección se incorporaron los comentarios y observaciones pertinentemente aportadas por el director del Observatorio de Ciudades UC, Ricardo Truffello.

El documento íntegro se puede descargar desde aquí.

Por otro lado, también pueden comprar el Atlas, en caso que quieran una versión impresa. El precio está al costo, es decir, solo se paga la producción y distribución. Para la compra, estará disponible desde el Lunes en AMAZON.

Finalmente, la base de datos utilizada para realizar este atlas la pueden descargar de forma integra desde este link.

Pinche aquí para descargar la base de datos en EXCEL:

https://drive.google.com/file/d/1Klj6JGpQqn9MksqCHyJhYhhAVrWJAsnN/view?usp=sharing

Los Shapefiles para GIS se pueden descargar deste este vínculo:

https://drive.google.com/file/d/1hckFWQqMMtqtY-zvJ-C12923uLPnQ_Ow/view?usp=sharing

Agradecemos a todas las personas que nos han incentivado y motivado a llevar a cabo este importante esfuerzo, nos ha llevado largas horas de trabajo en cuarentena para sacar adelante un producto científico que esperamos sea útil para los tomadores de decisión en busca de resguardar la salud pública y también para quienes estén estudiando este fenómeno desde una perspectiva más académica.