Academia Espacial

El Centro Producción del Espacio es parte del proyecto Academia Espacial de la Universidad de Las Américas. La Academia Espacial busca generar un cambio en los modos de enseñar y practicar disciplinas socio-espaciales. Academia Espacial es el nombre para definir la metodología de aprender y crear usando el espacio social, vale decir la ciudad, el barrio y el planeta como un lugar que es concreto, pero también parte de un imaginario, de un proyecto.

Para poder abordar el aprendizaje y la creación en el espacio que se desenvuelve la sociedad hoy, resulta indispensable contar con una mirada multidisciplinar. Entonces, la Academia Espacial es un proyecto educativo con alcance practico y social pero con múltiples entradas. Consiste en la transformación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, a partir de la Escuela de Arquitectura, en un espacio académico de estudios aplicados y/o exploratorios sobre los fenómenos urbanos, con foco en problemáticas sociales y su respectiva praxis, donde el centro de la investigación está en los conflictos urbanos con énfasis en poblaciones desplazadas. En un inicio, la Academia Espacial se desarrolla desde la escuela de Arquitectura pero se va articulando con el diseño gráfico, la animación digital y la construcción. Utilizando diferentes herramientas investigativas y educativas, la Academia Espacial centra su atención en las contradicciones de la ciudad para iluminar sus fracturas y entender mejor sus causas buscando proponer a partir de esa comprensión. Ahora bien, la Academia Espacial es dinámica, no tiene una postura rígida sobre como encontrar esas fracturas y eso permite que sea también un espacio universal.

El marco general de este enfoque es la producción del espacio desde la premisa Lefebvreana: el espacio es socialmente producido. En lo concreto, la Academia Espacial toma postura consciente que la enseñanza que se imparte en nuestra facultad vincula a docentes, investigadores y estudiantes con las comunidades y que dicho ejercicio puede ser también inverso, permitiendo que la comunidad incida en el aprendizaje. Debido a que el marco general es Lefebvreano, la Academia Espacial no es dogmática y facilita la interacción de diferentes posturas intelectuales frente a los problemas socio-espaciales sin caer en absolutismos, siempre y cuando se busquen contradicciones y fracturas. En esa linea, es también tarea de la Academia Espacial buscar fracturas en la teoría de la producción del espacio. Esto, en una postura científica en cuanto cultivar la duda como práctica y abrazar la incerteza como producto posible.

En lo concreto, actualmente la Academia Espacial ofrece diferentes resultados: investigación aplicada (Centro Producción del Espacio), investigación especulativa (Núcleo Lenguaje y Creación) y programas de intervención comunitaria que enlaza las asignaturas del curriculum académico con el mundo real, detonando en un proyecto construido para el Taller de titulación, entre otras iniciativas. Por un lado, se produce conocimiento y por otro lado se difunden los resultados para sensibilizar a la población, a la vez que la población incide en nuestros métodos. El fin último de la Academia Espacial es ser un aporte para la sociedad desde la academia.