CORONAVIRUS: Mapeando los lugares más favorables al contagio en el Gran Santiago

El Coronavirus ha continuado con su expansión y al momento de escribir esta entrada ya llega a 201 casos en Chile reportados. Según diferentes expertos, esa cifra conocida se multiplicaba entre 5 a 10 en relación a la cantidad de casos reales existentes que aún no contaban con diagnóstico. Es decir, si bien conocemos 201, es posible que ya existan desde 1005 a 2010 enfermos por el COVID-19. Las autoridades han llamado a mantener la calma, en parte, porque los síntomas del virus no son inhabilitantes para la mayoría y lo que se busca controlar es que aumente la cantidad de contagiados dado que eso aumentaría la demanda en el sistema público de Salud generando un colapso para los casos que son realmente graves. Para promover una autogestión del cuidado, se recomienda no salir y si se hace, mantener distancia social, llevar una mascarilla de ser posible, no tocarse la cara con las manos sin lavar, además de lavarse las manos con desinfectante cada vez que se toque una superficie y lavarse las manos con agua y jabón toda vez que se dé la oportunidad.

Uno de los principales elementos que facilitan el contagio es el contacto social en espacios confinados, donde la gente generalmente se junta a realizar intercambios de diverso tipo (social, comercial, cultural, etc). En base a esta premisa, en el siguiente GIF animado se presentan los lugares del Gran Santiago donde se producen estos intercambios y, por ende, donde las personas deben mantener mayor rigor con las medidas preventivas.

Animación de los mapas donde se ubica la mayor cantidad de espacios que facilitan el contacto social y potencial contagio por esta vía. Fuente: Juan Correa.

Según este conjunto de mapas, el lugar de la ciudad donde existe mayor riesgo de contagio por contacto social se asocia a la Línea 1 de Metro, desde Estación Central hasta Las Condes. Es precisamente en torno a este eje urbano que se han producido los diagósticos de la mayoría de los casos en diversos centros de salud. Invitamos a nuestros lectores a cuidarse con rigor.

A pesar de desarrollar información descriptiva, este post contribuye con información relevante para desarrollar aplicaciones sistemáticas que reduzcan los riesgos ante amenazas (Disaster Risk Reduction). Esto, principalmente, porque el sistema de salud es vulnerable a una demanda masiva como la ocurrida en Italia y con ello, la población queda expuesta a dicha vulnerabilidad también. El riesgo es el hecho que se da desde una decisión la cual se toma sobre un conjunto de conocidas probabilidades, en este caso en específico: el coronavirus necesita contacto social para contagiar. Para reducir el riesgo de contagio, entonces, era vital saber dónde estaban los elementos urbanos que pueden cerrarse y donde potencialmente se concentra la interacción y el intercambio entre personas en todo el Gran Santiago.

Entonces, sin tanto que descubrir al respecto, el riesgo se puede reducir sabiendo cuales medidas fueron más exitosas en otras latitudes, especialmente en Asia y Europa. Las espacialización de zonas urbanas más riesgosas es clave no solo para que la ciudadanía entienda que las medidas de seguridad sanitaria deben extremarse en toda la ciudad (como indica el último mapa), sino para contribuir desde esta disciplina a planificar medidas que reduzcan el riesgo en el mediano plazo, para cuando se produzca el peak de diagnósticos positivos para SARS-CoV-2. Así, considerando estos aspectos, esta visualización descriptiva sirve de insumo para diferentes aproximaciones a la evaluación de riesgo sanitario por parte de disciplinas médicas o bien para el análisis de riesgo, según las categorías organizadas por Michael Hayes (1992) en busca de exponer información empírica que permite determinar caminos a reducir el riesgo desde estrategias de planificación urbana. Por supuesto, el factor movilidad de las personas es clave y en este caso solo hemos explorado los elementos estáticos del entorno construido.

En las últimas horas, el gobierno ha dado claras señales de avanzar hacia una estrategia más drástica, lo que va en línea con lo que está pasando en naciones donde el virus ya avanza hacia aplanar la curva. Distanciamiento social y cuarentenas auto-convocadas parecen ir en el camino correcto.

2 comments

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s