CORONAVIRUS: DEBES ACTUAR AHORA

En el CPE tenemos una línea de estudio sobre geografías y fronteras. El tema del Coronavirus tiene mucho de eso, pero también de planificación en reducción de riesgos de desastres, como sería el posponer una cuarentena que termine coincidiendo con el Plebiscito de Abril. Hemos realizado una traducción del artículo de Tomás Pueyo, quien urge a las autoridades a tomar medidas antes de esperar la propagación del virus. Creemos que es un artículo muy útil e informativo para quienes siguen nuestros aportes y lo compartimos en español para quienes no manejan el inglés. Esta versión es un resumen de su artículo, con los principales aspectos a considerar, tratando de respetar el texto original. En asteriscos aparecen algunas reflexiones para Chile.

Con todo lo que ha ocurrido con el coronavirus, debe ser difícil tomar decisiones sobre qué hacer hoy. ¿Esperamos por más información o hacemos algo hoy?

Aquí algunas ideas que Tomas Pueyo cubre en su artículo:

Cuantos casos de coronavirus habrán en tu área

Que ocurrirá cuando estos casos se materialicen

Que debes hacer

Cuando

Entonces, después de terminar de leer el articulo, esto es lo que comprenderás:

El coronavirus va hacia ti

Viene a una velocidad exponencial; primero gradual y luego de golpe

Es cosa de días, quizás una semana o dos

Cuando llegue, tu sistema de salud propenderá al colapso

Muchos ciudadanos serán tratados en corredores

Aquellos sistemas de salud entraran en crisis lo que causará algunas muertes

Los médicos tendrán que decidir que pacientes tienen acceso al oxigeno y cuales mueren

La única manera de prevenir es con distanciamiento social desde hoy, no mañana, sino hoy mismo

Esto implica mantener la mayor cantidad de gente posible en casa desde hoy mismo.

Las autoridades y jefes de empresas tienen el poder y la responsabilidad de prevenir estos hechos.

Después de un par de semanas mas, cuando el planeta entre en cuarentena, se valorará haber tomado medidas anticipadas de alejamiento social, será la decisión correcta.

Ok, ahora vamos.

  1. ¿Cuántos casos de coronavirus habrá en tu área?

El número de casos creció exponencialmente en China hasta que lo contuvieron, pero como se escapó del país ahora pasó a ser una pandemia que no se puede detener del todo aún. Los casos impactaron fuertemente a Italia, Iran y Corea del Sur, como se ve en el gráfico:

Una captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Hay tantos casos en estas naciones que es difícil ver las otras naciones, para lo cual está este otro gráfico:

Imagen que contiene mapa

Descripción generada automáticamente

A su vez, docenas de países tienen potencial de expansión. Por ejemplo, en las naciones a la derecha de la línea roja segmentada (Bélgica, Suiza, Emiratos Árabes, Holanda, Francia, Austria, Malasia, Suecia, Grecia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Noruega), los casos se duplican cada dos días:

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

En base a la proyección, este es el pronóstico para estas naciones:

Captura de pantalla de un celular con texto

Descripción generada automáticamente

Para saber como prevenir la expansión, debemos ver lo que están haciendo en China, las naciones con experiencia en SARS e Italia.

En China, podemos revisar el gráfico más importante, donde las barras anaranjadas de la derecha indican la cantidad oficial de casos reportados en la provincia de Hubei, la zona cero del virus. Las barras grises muestran la verdadera cantidad de casos de coronavirus. Esto ultimo se basa en cuando comenzaron los síntomas de los contagiados antes de sus diagnósticos.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Estos casos en gris no fueron diagnosticados a tiempo. Esto es en la zona cero, donde las autoridades no sabían que las personas tenían los síntomas los cuales eran solo reconocibles cuando las personas iban al medico. Es decir, las barras naranjas muestran lo que sabían las autoridades mientras las barras grises muestran lo que estaba realmente ocurriendo. Solo después de los 100 casos se logro identificar el patrón de una nueva enfermedad en expansión. Dos días después Wuhan entró en cuarentena pero ya habían mas de 400 casos diagnosticados, pero realmente había 2.500 en curso. Luego, el dia siguiente, 15 nuevas ciudades fueron pasadas a cuarentena.

Las medidas Chinas fueron drásticas en relación al aislamiento de localidades y el resultado fue óptimo, como se ve en este gráfico, donde las otras provincias lograron controlar la expansión de casos:

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Mientras esto ocurría, dado que es un tema que ya se conocía en la comunidad internacional, tal como muestra el gráfico, Corea del Sur, Italia e Iran tuvieron 1 mes para aprender las medidas a tomar y no lo hicieron, por ende cayeron en una ola expansiva en progreso.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Si bien en Corea del Sur los casos crecieron, no ocurrió lo mismo en Japon, Taiwan, Singapur, Tailandia y Hong Kong porque ellos tenían experiencia con el SARS 2003 y aprendieron a planificar la emergencia sanitaria por virus expansivos.

*DEJAMOS SIN TRADUCIR UNA PARTE DEL ARTICULO DONDE PLANTEA LOS ESCENARIOS EN ALGUNAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS, RETOMAMOS LA TRADUCCIÓN EN PARÍS, PORQUE VUELVE AL PUNTO INICIAL DE LA PLANIFICACIÓN.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Volviendo al gráfico de China, lo preocupante es quedarse a esperar los diagnósticos debido a que hasta el 22 de enero se pensaba que había 444 casos (barras naranjas), pero en realidad ya habían 12.000 casos ocurriendo (barras grises). Asi que, por ejemplo, si Francia cree que tiene 1.400 casos, ese numero podría ser varios miles más en realidad, lo mismo en España. En Madrid, hay 600 casos oficiales con 17 muertes, pero el numero verdadero es posible de casos es posible que esté entre 10.000 y 60.000. Si al leer esto dices: imposible, no puede ser cierto. Solo piensa que cuando en Hubei había este numero de casos la ciudad ya estaba en cuarentena y eran 60 millones de personas.

***En Chile, a esta fecha contamos con 23 casos diagnosticados de Coronavirus, bajo la tasa propuesta por Pueyo, podríamos decir que el numero está entre 380 y 1700 casos reales y en expansión diaria.

Asi que, afrontémoslo, el coronavirus ya está aquí, creciendo exponencialmente. Mientras la Organización Mundial de la Salud calcula un 3.4% de fatalidad, esto necesita algo de contexto dado que depende del país y su momento.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Lo que Pueyo hizo fue ver como la tasa de mortalidad progresó en el tiempo. En China, la mortalidad es entre 3.6% y 6.1%, lo que a futuro podría implicar una tasa entre 3.8% y 4%, mucho peor que la gripe.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Esto, también depende de la localización del foco infeccioso. En Hubei la mortalidad convergerá hacia el 4.8% mientras que en el resto de China hacia el 0.9% aproximadamente. Para Italia e Iran, es posible que la mortalidad convergerá hacia un 3% a 4%. A modo de conclusión, las naciones que estén preparadas para la emergencia verán una tasa de mortalidad entre 0.5% (como en Corea del Sur) y 0.9% (la China fuera de Hubei). Lo preocupante es que países que no se preparen verán tasas de mortalidad entre 3% a 5%. Dicho de otra manera, países que actúen con celeridad reducen la tasa de mortalidad 10 veces mas que aquellos que solo esperan el inicio del contagio sin medidas efectivas. En Corea del Sur se tomaron medidas muy cautelosas, donde aplicaron tests a todos, dejando muchos casos abiertos por más tiempo para continuar el monitoreo en caso de asomo de síntomas a la espera de que la enfermedad se manifieste.

LA PRESIÓN SOBRE EL SISTEMA DE SALUD

Cerca del 20% de los casos requieren hospitalización, 5% necesitan entrar a la UTI y un 1% necesitan ventilación artificial tipo ECMO.

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

El problema es que los ECMO no puede ser producidos o comprados con falicidad. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, Estados Unidos contaba con 250 maquinas ECMO en todo su territorio. De tal modo que si 100.000 personas se contagian, 20.000 necesitarán hospitalización en UTI y 5.000 ventilación vía ECMO.  Luego, también está la necesidad de otros insumos como máscaras para personal de salud que dado que esto es una pandemia, podrían agotar la provisión de máscaras a nivel mundial.

Luego, está la disponibilidad de camas como problema potencial, dado que en Hubei se construyeron dos hosptiales en 10 dias pero aun asi estuvieron colapsados. Luego, el personal de salud podría entrar en escasez y aumentar los turnos, pasando horas en zonas infectadas con pacientes, deshidratados y exhaustos. Es inevitable que muchos de ellos se infecten. En situación de escasez absoluta y con un sistema sobredemandado, los médicos deberán elegir a qué paciente le ponen el ECMO, lo que en Italia ha tendido a privilegiar a los pacientes más jóvenes por tener mayores expectativas de vida que los más viejos. En otras palabras, uno de los factores mas importantes para la mortalidad es la disponibilidad de un sistema de salud eficiente que responda y que tenga infraestructura ante un estallido de casos respiratorios que evite la necesidad de tener que elegir cual paciente recibe atención y cual no. Por eso, en gran parte, la mayor mortalidad es de los mas viejos, por tener menor expectativas de vida y por estar expuestos a este tipo de discernimiento en casos críticos.

*Sin ir más lejos, en Chile, fueron médicos los primeros infectados.

Si quieres que tu país avance hacia una tasa de mortalidad de 4% en vez de 0.5%, no hagamos nada hoy.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Aplastar la curva de tendencia. Esta es una pandemia que no se puede eliminar pero se puede reducir su impacto. Algunos países han sido ejemplares en esto. El mejor ejemplo es Taiwan, muy conectado con China pero solo tiene 50 casos. Lo que hicieron en Tawian fue salir a buscar pacientes con síntomas respiratorios según reportes del sistema de salud para revisar si tenían el COVID-19, con lo que encontraron 113 potenciales casos de 1922. Los pusieron en cuarentena y supervisión, con provisión de alimentos y cuidados, evitando todo contacto social y privilegiando el aislamiento asistido. Esto, en gran parte, porque Taiwan tenía experiencia en enfermedades contagiosas a partir del SARS 2003.

Si se reducen las infecciones todo lo posible, los sistemas de salud podrán responder ante los casos, reduciendo la mortalidad por falta de infraestructura hasta que se logre vacunar a toda la población. Entonces, lo realista no es eliminar el contagio por coronavirus sino posponerlo. Mientras mas pospuesto, mejor responde el sistema de salud y mas baja la tasa de mortalidad.

Para esto, Pueyo propone algunas estrategias clave:

  1. Distanciamiento social: en el gráfico de China, apenas se generó la cuarentena los casos se fueron a pique. La falta de interacción social es clave. Son 2 metros los que necesita el virus para propagarse cuando alguien tose. Si la saliva cae al suelo, ya no infecta. Luego, las superficies dado que el virus puede sobrevivir sobre superficies por días. La mejor manera de reducir este riesgo es mantener a la gente todo lo posible en sus casas.
  2. Identificar casos: el ejemplo de Taiwan es clave y las autoridades deben ser proactivas en salir a buscar casos, no esperar la aparición de síntomas, generar tests masivos en busca de casos y actuar antes de que la enfermedad se manifieste. En China, armaron equipos que revisaron a todas las personas con las que interactuaron los infectados para hacerles un seguimiento y aislación. Esto no ha ocurrido aun en países occidentales.
  3. Mitigación: mientras antes se entre en cuarentena mejor. Esto es critico: cerrar escuelas, transporte masivo, shopping malls, etc. Mientras antes se tomen las medidas, menos tiempo se necesita mantenerlas y más fácil es identificar los casos en gestación y luego menos personas son infectadas.

***En el caso de Chile esto es critico de cara al plebiscito. La cuarentena debe comenzar ahora antes de que se inicien las campañas y el gobierno debe actuar de forma proactiva. La evidencia científica indica que este es el camino óptimo.

Para bajar el contagio, esto debe hacerse:

  • Nadie entra a las áreas de cuarentena a no ser que se pruebe la existencia de familaires o por razones laborales específicas.
  • Movimiento dentro de las áreas debe evitarse al máximo.
  • Personas con cualquier tipo de síntomas de enfermedad respiratoria deben evitar salir de casa.
  • Los trabajadores de salud deben estar en sus puestos de trabajo y recibir incentivos para cambios de turnos más estrictos.
  • Cerrar entidades educativas durante la cuarentena, al igual que gimnasios, centros culturales, centros sociales, piscinas y teatros.
  • Bares y restoranes con horarios limitados.
  • Discoteques y pubs deben cerrar.
  • De existir actividades comerciales, se debe asegurar la distancia entre consumidores de 1 a 2 metros.
  • Visitas a hospitales por parte de familiares se debe reducir al minimo.
  • Reuniones de trabajo se deben posponer hasta después de la cuarentena.
  • Reuniones masivas se deben posponer.
  • Todo tipo de medida gradual le da mas tiempo al virus para expandirse.

El costo de no tomar estas medidas es muy alto. Pueyo desarrolló un modelo para evaluar cuando actuar para los tomadores de decisión. Aquí:

Coronavirus Work From Home Model
If you want to use this model, make a copy. I can't allow editing, as there are 100+ people concurrently on it.
This model should help you and your company make a decision on whether you should open your office or send everybody home.
It's based on how many cases are probably in your area, and the likelihood that at least one of your employees catches it.
It has lots of assumptions, but all the data is here so you can play with the assumptions to adapt them to your situation.
The way to use it is by filling in all the blue cells to apply the model to your case.<– Fill these cells in the next tab
You only need to make changes to the tab "When should you close your office." The rest are data inputs that you can change too.
Please leave comments to improve it.

EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA.

NOTA: La traducción del texto se ha realizado con rigor, pero no completa. La versión entera, con más gráficos y detalles se puede ver aquí: https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca