¿Cuántas mujeres marcharon el #8M en Santiago de Chile?

Desde hace algún tiempo que Hemos avanzado en perfeccionar nuestro método para medir presencia en marchas en Chile. Aún nos falta precisión en algunos aspectos, pero tenemos algunas medidas que nos interesa compartir para contribuir a cuantificar la participación social en marchas masivas. Si bien en este caso hemos tomado el caso de Santiago, las medidas son aplicables para otras regiones. En lo concreto, a partir del estudio de la marcha del 8M de 2020, generamos un aporte a esta discusión metodológica.

Lo primero, consideramos que para una marcha es difícil que en 1 m2 quepan más de 4 personas. Si bien en un sistema de transporte público se dice que caben 6 personas por m2, esto también es difícil de que se cumpla en la realidad y solo si las personas están inmobiles. Es decir, existe una medida para situaciones de imobilidad en concentraciones masivas y otra medida para concentraciones en movimientos (marchas). Puede ser que ocurran de forma simultánea. Esto es importante, dado que la precisión de estas mediciones a partir de este método es baja precisamente por la dinámica de la marcha. Lo más preciso sería una ortofotogramética de la marcha y contar en tres instancias distintas (al menos) las y los asistentes. No contamos con acceso a esa tecnología (aún) por lo que, insistimos, esta es una estimación.  

A partir de una revisión de caso, tomando como referencia un dato algo más exacto, buscamos un espacio espejo a la marcha con el fin de determinar si las estimaciones se alejan de la realidad. Revisamos cuál es la cabida por metro cuadrado mínimo del Estadio Nacional, cuyo espacio para sentarse es de 23.940 m2 mientras su capacidad es de 48.365 personas. Es decir, 2,02 personas por m2, en sus asientos a estadio lleno. El estadio lleno, no es hombro contra hombro, sino hay un espacio mínimo de distancia entre asistentes. Creemos que esto aplica para espacios de marcha con alta convocatoria, pero no repletos. Es una referencia empírica contrastable.

Desde esta aproximación, pasamos a una revisión espacial desde una modelación tridimensional. Esta mujer virtual ocupa un espacio mínimo de 50×52 cm. Podemos ver que difícilmente más de 2 personas caminando hacia el mismo lado caben en 1 m2. Pero 4 personas apretadas y detenidas si pueden caber, por ejemplo, para presenciar un acto colectivo durante manifestaciones sociales.

Luego, esto es un patrón, por lo que el cuadro de 1x1m2, necesita agregarse en serie. Es decir, en un grupo mayor, el estudio confirma que en 1 m2 pueden caber 4, 3, 2 o 1, dependiendo de la densidad momentánea.

La marcha del #8M fue de Manuel Montt a Echaurren en su momento más masivo, con diferentes intensidades que se revisan a continuación. Este espacio ocupado, con algunos desbordes hacia calles secundarias, indica que el área de la marcha fue de 491.201 m2.

Entonces, nuestra hipótesis es que la marcha fue de 1.074.383 personas.

Seguiremos trabajando en nuestros instrumentos de medida para determinar qué tan masivas son las manifestaciones en las calles de Chile, como medir estos eventos sin tener fotogrametrías y avanzar en ver el impacto de las marchas en la adhesión social a las causas.

Feliz día de la mujer.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.