Radiografía de los intereses inmobiliarios en la Cámara de Diputados

El día 14 de Agosto se puso en tabla en la Cámara de Diputados una nueva instancia para decidir el futuro de las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones para incorporar los enunciados sobre integración social. Como hemos intentado hacerlo desde hace un tiempo, traemos datos frescos sobre esta discusión. En Chile, la propiedad privada y la tenencia de vivienda han sido fundamentales para dar forma a nuestra historia. Sin ir más lejos, uno de los primeros actos desarrollados por Pedro de Valdivia es, precisamente, la distribución de terrenos en forma de propiedad para se explotados económicamente. Es por eso que la tenencia de patrimonio espacial o productivo se constituye como un motor de nuestra historia urbana. Desde esta perspectiva, queremos ofrecer datos a historiadores y especialistas en temas referidos al poder, para que revisen si esta historia signada por la tenencia de propiedad privada sigue siendo relevante a la hora de definir la forma futura de nuestra nación. Por supuesto, esto es un mínimo aporte a esta discusión.

En particular, hemos revisado las declaraciones de patrimonio disponibles en el sitio web infoprovidad , para levantar un conjunto de datos que indica qué representantes tenían intereses sobre los modos de gestión de suelo urbano desde una perspectiva personal mediante participación en empresas del rubro constructor o inmobiliario o que tienen una alta tenencia de propiedades contribuyendo al problema de la alta concentración de la vivienda en una élite de altos ingresos.

Estos son los resultados. Para empezar, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados la componen 12 representantes y es presidida por el diputado Gonzalo Winter. En esta comisión, un 25% de sus integrantes son parte de una sociedad de inversión inmobiliaria o constructora, mientras el 58% de la misma comisión tiene más de 3 viviendas de forma plena (es decir, en total propiedad del diputado/a). De hecho, el 33% de esta comisión tiene 5 o más propiedades por lo que podrían considerarse como parte de una élite que tiene la capacidad de concentrar viviendas. Otro tipo de indagación deberá determinar si dichas propiedades son efectivamente para arrendar o de familiares o de uso personal exclusivo.

Luego, a escala al contabilizar los datos disponibles de 142 representantes, existen 23 diputados que declaran ser socios o propietarios de sociedades inmobiliarias, representando un 16.2% de la Cámara, mientras que el 40.1% tiene 3 o más propiedades y un 22% tiene más de 5 propiedades. En un contexto donde la discusión a las modificaciones a la ley podría beneficiar directamente a quienes tienen intereses sobre el rubro inmobiliario, constructor o bien de quienes utilizan la vivienda como un activo financiero de renta fija a largo plazo, conocer estos datos permitirá transparentar posiciones de cara a las votaciones.

Sin ir más lejos, de los votos que hemos podido indexar contra los diputados que presentan potenciales conflictos de interés por ser socios de inmobiliarias y/o constructoras o por tener 5 o más propiedades, identificamos que el 30% de quienes votaron a favor de esta ley podrían haber ejercido su derecho a voto resguardando intereses personales. Interesante resulta que un 57% de quienes declaran patrimonio en sociedades inmobiliarias o constructoras votaron a favor de este proyecto de integración.

Datos y método

Se han consultado las declaraciones de intereses patrimoniales de los miembros de la Cámara de Diputados revisando la participación en sociedades inmobiliarias o constructoras y sobre la tenencia vivienda en plena propiedad. En el caso de cónyuges, solo se ha contabilizado cuando tienen participación en sociedades inmobiliarias o de construcción. No se han contado las propiedades en proceso de compra (mediante crédito u otro) ni tampoco se conocen los datos referidos a declaraciones que aparecen como reservadas en la linea de actividades comerciales. No se han considerado los bienes inmuebles de los o las cónyuges. La tabla se construye en base a un traspaso directo de información desde el sitio web a un documento en Excel. La fuente de esta información es: https://www.infoprobidad.cl/Home/Listado

En este listado se han agregado las sociedades de inversión que en algunos casos pueden presentar giros financieros o inmobiliarios, temas que pueden ser útiles para otro tipo de investigaciones. Estos datos pueden mejorar agregando un estudio de las reuniones que los parlamentarios han sostenido con actores del mundo inmobiliario de cara a esta votación, revisando sus afiliaciones a ciertos gremios o bien haciendo un seguimiento de cual es el comportamiento para las votaciones en materias referidas al desarrollo urbano y gestión territorial.