Han sido creadas las Viviendas Integradas: Modificación a la OGUC

El miércoles 10 de Julio de 2019, se publicó en el diario oficial el decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para crear la categoría de vivienda de integración social con sus respectivas regulaciones en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y de la apremiante necesidad de generar ciudades más justas. Aunque en la práctica, el programa de gobierno de Piñera planteaba un desafío por avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro; ciudades más humanas y amables, ricas en diversidad y oportunidades, sin mencionar la ampliamente requerida justicia espacial pero si delineando pasos hacia su potencial consecución. Esta idea de integración urbana se basaba originalmente en promover la densificación de los ejes de transporte, para que el foco se ponga en acelerar el acceso a centros consolidados en vez de promover nuevas centralidades.

Este decreto resulta novedoso dado que tipifica lo que ante la ley se entenderá por vivienda de integración social, tópico que, esperamos, abra discusiones epistemológicas que apunten a producir una concepción democrática de la integración social desde factores espaciales. En lo concreto, se agrega el capítulo 6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, titulo de “De los proyectos de viviendas integradas” donde se establecen normas para proyectos destinados a familias vulnerables que postulan al Programa de Integración Social y Territorial (a su vez normado por el Decreto Supremo 19 MINVU del 2016), pero también para proyectos donde el 20% de las viviendas sean aptas para familias vulnerables (2 primeros quintiles). Entre los criterios para la integración, además de la cuota de vivienda social antes mencionada, esta la cercanía a vialidad estructurante y estaciones de transporte publico urbano, proximidad de bienes públicos como establecimientos educacionales, de salud, comercial, deportivo, cultural o áreas verdes, donde el polígono para el proyecto no se encuentre a más de 500 metros de 4 de algunas de estas instalaciones urbanas. La información para declarar un área de potencial urbano de integración se compondrá en base a la identificación de los atributos antes mencionados, coeficientes de constructibilidad, coeficientes de ocupación de suelo, densidad máxima (se mencionan como adecuadas densidades de hasta 800 hab/há), altura máxima, subdivisión predial, rasantes y dotación de estacionamientos, entre otros.

Esto podría resultar problemático desde una perspectiva de las democracias locales, dado que el ministro de vivienda tendría las facultades para imponer nuevas normativas de construcción en comunas donde los Planes Reguladores Comunales podrían decir exactamente lo contrario. Sorprende esta potencial facultad, en una nación que pareciera avanzar hacia descentralizar y democratizar las instituciones, en este caso, podría estar dando un paso atrás en pos del desarrollo de vivienda bajo un único prisma (verticalización) sin explorar otras alternativas o, al menos, comprometer procesos urbanísticos más democráticos.

El contenido completo de la modificación a la norma se puede revisar en el Diario Oficial, en este link: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/edicionelectronica/index.php?date=10-07-2019&edition=42400

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s